Titulo
Implementación de tareas docentes explicativas con rúbricas en la asignatura Ontogenia Humana y Sistema Osteomioarticular
Autores
Resumen
Fundamento: se requiere evaluar las estrategias metodológicas implementadas. Objetivo: analizar el resultado de implementar tareas docentes explicativas con rubricas, para promover el desempeño metacognitivo en el desarrollo de la habilidad de explicar, por el departamento de Ciencias Básicas Biomédicas, de la Facultad de Ciencias Médicas Salvador Allende, durante el curso 2024-2025, en la asignatura Ontogenia Humana y Sistema Osteomioarticular. Métodos: Se desarrolló una investigación descriptiva, no experimental, con enfoque cuantitativo, basada en un estudio de campo. Se emplearon métodos teóricos: el análisis-síntesis, la deducción-inducción y el enfoque en sistema; empírico: consulta documental y matemático-estadístico. Resultados: el nivel de cumplimiento y eficacia de las tareas fueron alto y predominante respectivamente pero, la calidad varió entre mala y regular. El logro de la habilidad en el examen fue predominante y la calidad deficiente. Hubo relaciones positivas entre la eficacia de la realización de las tareas y el logro de la explicación. Conclusiones: en la estrategia metodológica implementada por el departamento de Ciencias Básicas Biomédicas, en la asignatura Ontogenia Humana y Sistema Osteomioarticular, hubo una participación masiva de los estudiantes y, si bien no fue buena la calidad de la actividad independiente desplegada por los mismos en la ejecución de las tareas orientadas, al revelarse una incidencia directa y positiva entre la eficacia de la realización sobre el aprendizaje que se perseguía lograr, se sugiere continuar utilizando la estrategia metodológica asumida, con la incorporación de actividades de adiestramiento en el uso de las rúbricas como guías para realizar la actividad independiente.
Texto completo:
PDF