XIV Jornada Científica Internacional de la Sociedad de Educadores en Ciencias de la salud en Holguín

Titulo

La tarea docente integradora y su relación con las estrategias curriculares en la carrera Estomatología

Autores

Yenia Perodín Leyva , Mildred Gutiérrez Segura , Yirina Paez González , Aluett Niño Peña , Kelia Batista Marrero

Resumen


Fundamento: la tarea docente integradora constituye una herramienta esencial para integrar la enseñanza de conocimientos, desarrollo de habilidades y formación de valores en el currículo de ciencias médicas, por lo que permite la formación de profesionales con competencia científica y sólida ética social.

Objetivo: Perfeccionar el trabajo metodológico en relación con el diseño, selección y utilización de la tarea docente integradora, su relación con las estrategias curriculares en el proceso de enseñanza aprendizaje en la carrera Estomatología.

Métodos: Se realizó una investigación de desarrollo con un enfoque cualitativo en el campo de la Educación Médica cuyo objeto de estudio fue el proceso de enseñanza aprendizaje en la carrera Estomatología y el campo de acción la tarea docente integradora, su relación con las estrategias curriculares en la asignatura Operatoria Clínica de la disciplina principal Estomatología General. El estudio se realizó en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, en el período de julio a noviembre de 2025. Se realizó el análisis de los documentos metodológicos, así como una búsqueda actualizada sobre el tema en revistas nacionales e internacionales en diferentes bases de datos. Se utilizaron métodos teóricos como: revisión documental, el analítico-sintético e inductivo-deductivo. 

Resultados: Se elaboró una propuesta de tarea docente integradora en la asignatura Operatoria clínica, con enfoque interdisciplinario, que permite relacionar las estrategias curriculares. Conclusiones: Las tareas docentes integradoras permiten la integración de conocimientos, habilidades y valores para que los estudiantes desarrollen los modos de actuación profesional.

DeCS: tareas docentes integradoras, estrategias curriculares, Estomatología


Texto completo: PDF