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Fundamento: Las competencias docentes constituyen un conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades, destrezas, experiencias, motivaciones, sentimientos, valores y características personales del docente; que moviliza de forma integrada, coordinada y combinada, para desempeñarse de manera más efectiva. Los modos de actuación del especialista de Enfermería en Neonatología y Pediatría en función de la docencia lograrán aproximarse más a lo deseable y necesario con un proceso formativo que tribute al desarrollo de sus competencias docentes.
Objetivo: Caracterizar el estado actual de la formación de competencias docentes en los residentes de Enfermería en Neonatología y Pediatría de Holguín.
Métodos: Se realizó una investigación con enfoque mixto, utilizando métodos teóricos: revisión documental, análisis-síntesis, histórico-lógico e inducción-deducción; empíricos: encuesta, observación y entrevista; además de estadísticos; y se triangularon los resultados.
Resultados: En los hallazgos de la revisión documental no estaban declaradas las habilidades docentes específicas ni se encontraron evidencias del uso de la tecnología en el proceso formativo. La formación de competencias docentes específicas mostraron los valores más bajos con una media de 3,03; seguidas de las transversales con 3,07 y con mejores resultados las básicas con 4,02. Dentro de las competencias docentes específicas, el valor más bajo estuvo relacionado con los conocimientos teóricos y habilidades prácticas en la planificación y organización del proceso enseñanza aprendizaje, con una media de 2,70.
Conclusiones: La investigación permitió identificar deficiencias en el proceso formativo de las competencias docentes en los residentes, determinándose como las de mayores dificultades las específicas.
Palabras claves: Educación médica, educación de posgrado, especialidades de enfermería, competencias docentes.