XIV Jornada Científica Internacional de la Sociedad de Educadores en Ciencias de la salud en Holguín

Titulo

La tarea evaluativa integradora en la comunicación oral en inglés con fines médicos

Autores

Mayelín Morales González , Aniuska Vidal Pérez , José Manuel Gamayo Serrano , María Elena Ayala Ruiz , Delvis Pérez Diéguez

Resumen


Introducción:Actualmente el  inglés es considerado el lenguage global para la comunicación científica.Su aprendizaje con fines médicos resulta de gran valor en los estudios académicos del profesional, asi como en los contextos en que se desarrollan. Su desempeño entre otros especialistas y profesionales presupone la comunicación oral de manera efectiva en este idioma. Ello demanda el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua foránea en el cual la evaluación constituye un componente crucial.Objetivo: Elaborar una t para la evaluación de la comunicación oral en  Inglés VIII en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín desde preceptos contemporáneos en el campo de las lenguas extranjeras.Métodos: Se desarrolló una investigación de desarrollo con enfoque mixto. Se asumió el enfoque dialéctico materialista como concepción general de la investigación y se aplicaron métodos teóricos: histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo y modelación. Del nivel empírico: revisión documental, la encuesta, la entrevista, la observación a clases, y procedimientos estadísticos. Resultados: El  estudio identificó carencias en el orden didáctico-metodológico e  imprecisiones en descriptores e indicadores para la evaluación de la comunicación oral en inglés con fines médicos y elaboró una metodología para el perfeccionamiento del sistema evaluativo en inglés VIII en el cuarto año de la carrera, que sirve como plataforma didáctica para los  profesores, con  un enfoque comunicativo, desarrollador e interdisciplinario.Consta de cuatro etapas.Conclusiones:Los especialistas valoraron la  metodología como adecuada por su  estructura y factibilidad para su  implementación,se evidenció su efectividad en beneficio al sistema evaluativo y atenúa las carencias constatadas.

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