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Resumen
Fundamento: La enseñanza del inglés constituye una prioridad fundamental en la preparación de los futuros profesionales de la salud, la enseñanza del inglés con fines específicos (IFE) ha cobrado especial relevancia en la formación médica contemporánea, donde el dominio básico del idioma se considera una competencia transversal indispensable.
Objetivo: Implementar una estrategia didáctica basada en la integración de contenidos médicos elementales en las clases de inglés, que contribuya al desarrollo de la competencia comunicativa profesional en el segundo año de la carrera de Medicina.
Métodos: Se realizó una investigación de desarrollo con enfoque mixto en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín durante el período enero-junio 2024; se asumió el método dialéctico materialista como concepción metodológica general de la investigación y se emplearon otros del nivel teórico: análisis y síntesis, inducción-deducción, sistémico-estructural-funcional y modelación; empíricos: análisis documental, encuesta, observación de clases; y procedimientos estadísticos.
Resultados: Se constataron limitaciones en la articulación de las funciones comunicativas estudiadas con situaciones relacionadas con la vida profesional de los estudiantes. Por lo que se consideró apropiada la implementación de actividades orientada al tratamiento del IFE mediante los contenidos del inglés III y IV.
Conclusiones: Los especialistas valoraron la estrategia didáctica como adecuada en estructura y factibilidad de implementación en el segundo año de la carrera de Medicina, pues esta responde a una necesidad formativa creciente en los contextos académicos y profesionales contemporáneos.