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Resumen
Fundamento: La enseñanza de las ciencias básicas en el ámbito de la salud enfrenta el desafío de traducir conocimientos teóricos en competencias prácticas. Las simulaciones virtuales emergen como una herramienta pedagógica para facilitar esta transición.
Objetivo: Evaluar la efectividad de un taller virtual en la plataforma Moodle para la enseñanza de la determinación e interpretación de biomarcadores clave (glucosa, triglicéridos y colesterol).
Métodos: Se implementó un taller virtual de 30 horas en Moodle, dirigido a estudiantes y profesionales de la salud (n=28). La intervención incluyó un caso clínico, lecciones con simulaciones interactivas de procedimientos de laboratorio y una evaluación final para medir el rendimiento.
Resultados: Los participantes demostraron una excelente aplicación del conocimiento, logrando un 100% de acierto en la selección de los análisis bioquímicos pertinentes para el caso clínico. El rendimiento en las Lecciones de simulación fue alto, con puntuaciones promedio superiores al 86% y alcanzando un máximo de 95.45%.
Conclusiones: El uso de simulaciones interactivas en Moodle es una estrategia pedagógica eficaz y accesible. Permite desarrollar habilidades prácticas en bioquímica clínica, contextualizar el aprendizaje y promover la correcta interpretación de resultados de laboratorio.
Comentarios sobre el trabajo
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Interesante experiencia
Máster Eduardo de Jesús Pomares Bory (FCM Salvador Allende) (2025-12-08)