XIV Jornada Científica Internacional de la Sociedad de Educadores en Ciencias de la salud en Holguín

Titulo

Simulación virtual en bioquímica: una experiencia pedagógica con un taller en Moodle.

Autores

Raisa Rodríguez Hernández , Emilia Esther Labrada Aguilera , Yamerlis Bermúdez Aguilera , Yasnay Jorge Sainz , Yandira Yudmila Hernández Serrano , Silvio Emilio Niño Escofet

Resumen


Fundamento: La enseñanza de las ciencias básicas en el ámbito de la salud enfrenta el desafío de traducir conocimientos teóricos en competencias prácticas. Las simulaciones virtuales emergen como una herramienta pedagógica para facilitar esta transición.

Objetivo: Evaluar la efectividad de un taller virtual en la plataforma Moodle para la enseñanza de la determinación e interpretación de biomarcadores clave (glucosa, triglicéridos y colesterol).

Métodos: Se implementó un taller virtual de 30 horas en Moodle, dirigido a estudiantes y profesionales de la salud (n=28). La intervención incluyó un caso clínico, lecciones con simulaciones interactivas de procedimientos de laboratorio y una evaluación final para medir el rendimiento.

Resultados: Los participantes demostraron una excelente aplicación del conocimiento, logrando un 100% de acierto en la selección de los análisis bioquímicos pertinentes para el caso clínico. El rendimiento en las Lecciones de simulación fue alto, con puntuaciones promedio superiores al 86% y alcanzando un máximo de 95.45%.

Conclusiones: El uso de simulaciones interactivas en Moodle es una estrategia pedagógica eficaz y accesible. Permite desarrollar habilidades prácticas en bioquímica clínica, contextualizar el aprendizaje y promover la correcta interpretación de resultados de laboratorio.


Texto completo: PDF

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios