XIV Jornada Científica Internacional de la Sociedad de Educadores en Ciencias de la salud en Holguín

Titulo

Análisis del rendimiento estudiantil y propiedades psicométricas de cuestionarios de autoevaluación de Moodle en Metabolismo-Nutrición.

Autores

Raisa Rodríguez Hernández , Yasnay Jorge Sainz , Jackeline López Báster , Mariela Dieguez Martínez , Sonia Navarro Arrieta , Alberto Alberteris Rodríguez

Resumen


Fundamento: Las autoevaluaciones son una herramienta pedagógica clave en entornos virtuales, pero es fundamental analizar su calidad y fiabilidad, no solo el rendimiento del alumno, para asegurar su eficacia formativa.

Objetivo: Analizar el rendimiento estudiantil y las características psicométricas de tres autoevaluaciones del curso virtual Metabolismo-Nutrición para estudiantes de ciencias de la salud.

Métodos: Se realizó un estudio cuantitativo con una cohorte de 53 estudiantes, analizando datos estadísticos del LMS. Se midió el rendimiento en los distintos intentos y la consistencia interna de cada cuestionario mediante el coeficiente alfa de Cronbach.

Resultados: Los estudiantes utilizaron los intentos múltiples como estrategia de aprendizaje, mejorando sus calificaciones. La Autoevaluación 3 fue más difícil pero mostró una consistencia interna aceptable (alfa=0,758). En cambio, las dos primeras, aunque más sencillas para el alumnado, presentaron una fiabilidad muy baja (alfa≈0,38), cuestionando su validez.

Conclusiones: El análisis psicométrico es una herramienta diagnóstica crucial. No solo mide el rendimiento estudiantil, sino que evalúa la calidad y fiabilidad del instrumento de evaluación, permitiendo orientar mejoras pedagógicas y de diseño para lograr una evaluación más justa, válida y eficaz.


Texto completo: PDF