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Resumen
Introducción: La constante superación profesoral ha caracterizado al claustro de ciencias médicas. Sin embargo, hoy los profesores tienen una elevada carga docente-asistencial, lo que ocasiona nuevos retos para mantener la calidad del claustro y aspirar a estadios superiores. Objetivo: caracterizar el claustro docente de la Sede de Ciencias Médicas de Fomento. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal de enero a abril de 2025. El universo de estudio estuvo conformado por los 180 profesores que conforman el claustro docente. El dato primario se obtuvo de la base de datos de profesores del Departamento Docente, del registro de publicaciones así como de la revisión de las Bases de datos de eventos y resultados científico técnico.Los datos se procesaron en el programa Microsoft Excel 2016. Los datos se presentan en tablas mediante frecuencias absolutas (números) y relativas (porcentajes). Resultados: El claustro de profesores presenta una estructura con tendencia al envejecimiento, integrado en su mayoría por docentes entre 11 y 20 años de experiencia docente. Predominan los docentes con categoría docente de asistente. Más de mitad de los docentes son máster en ciencias y especialistas de primer grado. Son insuficientes los docentes con proyectos institucionales, son insuficientes las publicaciones promedio por profesor, así como la participación en eventos científicos. Conclusiones: El claustro de profesores de ciencias médicas en Fomento se caracteriza por la experiencia docente, por tener categorías superiores y ser master en su mayoría a pesar de que no son suficientes los proyectos institucionales ni las publicaciones científico técnicas.