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Resumen
La teoría de la educación avanzada cubana ofrece un marco pedagógico robusto para enseñar Inmunología, transformando su complejidad en una experiencia de aprendizaje integral y significativo. Se realizó una revisión bibliográfica sistemática de fuentes académicas y bases de datos científicas recientes que exploran la integración de la teoría de educación avanzada cubana de manera específica en inmunología para analizar la enseñanza de la inmunología mediante la teoría de la educación avanzada cubana.El análisis de los principios de la teoría y su aplicación a la inmunología arrojan que se trasciende la mera descripción de mecanismos celulares para integrar la dimensión humana, analizando el impacto psicosocial y ético de las enfermedades inmunológicas; el aprendizaje se contextualiza en laboratorios, en la comunidad y en servicios clínicos, correlacionando la teoría con la práctica real. El profesor actúa como guía que facilita el aprendizaje mediante métodos activos como el aprendizaje basado en problemas, fomentando que los estudiantes piensen como científicos, al tiempo que se analizan artículos científicos y se participa en forums de investigación, desarrollando una actitud crítica ante la información. La aplicación de este modelo humanista y contextual convierte la enseñanza de la Inmunología en un proceso dinámico que forma no solo con conocimientos técnicos, sino también con valores, competencias clínicas y un compromiso con la salud pública.