XIV Jornada Científica Internacional de la Sociedad de Educadores en Ciencias de la salud en Holguín

Titulo

Introduction: The management of nursing care in older people is a challenge for the profession today and even more so from an andragogical approach. Objective: To present the foundation of the background of andragogy in the process of managing the care

Autores

Maria de la Caridad Casanova Moreno , Francisco Machado Reyes , Wagner González Casanova , Daimy Casanova Moreno , Diana Belkys Gómez Guerra

Resumen


Fundamento: la educación es central para construir un mundo diferente. Aprender sobre economía circular transforma a las personas, nos ayuda a pensar y cambiar las realidades cotidianas con reflexiones que van desde la  forma en que consumimos alimentos hasta cómo nos vestimos.

Objetivo: ofrecer una visión de la economía circular como necesidad para la docencia de pregrado y posgrado en salud.

Método: revisión bibliográfica narrativa, donde se hizo una búsqueda en las bases de datos MEDLINE/Pubmed, Scielo, LILACS, en los últimos 5 años, se usaron como descriptores los términos Economía Circular, con los términos alternativos: economía circular y educación, desarrollo sostenible; economía sostenible; revisión sistemática.

Resultados: se define la importancia de la economía circular en la docencia de pregrado y posgrado en el sector salud, la educación de los estudiantes universitarios y la gestión de sostenibilidad, las estrategias curriculares en función de la formación integral del egresado de las ciencias médicas y la posibilidad de introducir la economía circular.

Conclusiones: en Cuba existen todas las potencialidades para que se pueda cumplir el aprendizaje sobre economía circular en el pregrado y el posgrado en el sector salud, ademas resulta necesario porque esto mejorara los resultados en las personas, las  familias, las comunidades, y en el sistema de salud propiamente dicho de manera particular.

 


Texto completo: PDF