XIV Jornada Científica Internacional de la Sociedad de Educadores en Ciencias de la salud en Holguín

Titulo

Validación de instrumento para el diagnóstico de la articulación del pregrado y posgrado. Holguín.

Autores

Lianis Carrazana Silvera , Solvey del Rio Marichal , Pedro Augusto Díaz Rojas

Resumen


Fundamento: La articulación del pregrado y el posgrado en la formación médica surge por la exigencia de superar la fragmentación habitual entre ambos niveles que dificulta la formación continua y con ello la adaptación del profesional médico en la práctica laboral, y aunque existen normativas que reconocen la importancia de ésta articulación, aún son insuficientes las metodologías para ello.

Objetivo: Validar un instrumento de medición para la articulación del pregrado y el posgrado en la carrera de Medicina.

Método: Se realizó un estudio descriptivo basado en la vinculación de los métodos teóricos empíricos y estadísticos.  Además, se utilizó la estadística inferencial a partir del empleo del Coeficiente de Alfa de Cronbach para determinar la confiabilidad y el grado de consistencia interna del instrumento de medición elaborado.

Resultados: el análisis de confiabilidad interna mostró que el cuestionario presentó un alto nivel de consistencia, con un alfa de Cronbach general de 0,92. Al analizar las dimensiones de manera individual, se observa que las confiabilidades oscilan entre 0,81 y 0,86, indicando que los ítems de cada dimensión son coherentes entre sí y reflejan adecuadamente los aspectos académicos, laborales, investigativos y extensionistas que se buscan evaluar.

Conclusiones: El instrumento elaborado es válido para diagnosticar la articulación del pregrado y el posgrado en la carrera de Medicina. Su aplicación permitirá recoger información relevante para mejorar la formación médica en las dimensiones identificadas.

 

DeCs: instrumento, articulación pregrado y posgrado, validez, confiabilidad.


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