XIV Jornada Científica Internacional de la Sociedad de Educadores en Ciencias de la salud en Holguín

Titulo

Neuroeducación en la Educación Médica Superior

Autores

Kenia Betancourt Gamboa , Díanelys Busquets Carballo , Brian Carlos Aguiar Serrano , Daniela Alejandra Chacón Betancourt

Resumen


Fundamentos: La neuroeducación estudia la interacción entre el cerebro y el proceso educativo, buscando optimizar las estrategias de enseñanza y aprendizaje sobre las bases científicas del funcionamiento cerebral.

Objetivo: Analizar la importancia de la neuroeducación en el proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Médicas.

Métodos: Se realizó un estudio de tipo teórico-reflexivo sobre la neuroeducación en la Educación Superior. Se utilizaron las bases de datos PubMed, Web of Science, Scopus, Scielo, Lilacs y Redalyc. Se consultaron 24 fuentes bibliográficas, que corresponden a los últimos cinco años, en la elaboración del artículo.

Resultados: La neuroeducación es una disciplina que relaciona el proceso de enseñanza-aprendizaje utilizando lo que sabemos sobre el funcionamiento cerebral. Esta disciplina propone estrategias innovadoras para los procesos de enseñanza-aprendizaje en la práctica pedagógica

Conclusiones: Es necesario que los educadores conozcan el funcionamiento y los principios neurobiológicos que fundamentan la neuroeducación, lo que permitirá un proceso de enseñanza aprendizaje innovador que contribuya a una educación más eficaz.

Palabras Claves: neurociencia, neuroeducación, educación médica superior


Texto completo: PDF