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Resumen
Introducción: El liderazgo tributa hacia la excelencia en organizaciones de la salud, y al sistema de acreditación hospitalaria en el país. Objetivo: Diseñar el programa docente para un curso de posgrado en Liderazgo, a fin de mejorar el desempeño de los equipos de dirección e investigación del Instituto de Endocrinología. Métodos: Investigación cualitativa, de corte transversal y desarrollo tecnológico. Se aplicaron los métodos teóricos de análisis-síntesis, histórico-lógico, inducción-deducción y empíricos, con un cuestionario diagnóstico de necesidades de aprendizaje. Se utilizaron métodos matemáticos para los valores absolutos y relativos, y el test de comparación de proporciones Z para definir si las diferencias eran significativas. Resultados: El estilo democrático predominó, pero en niveles bajos y muy bajos, en el 76,1% del personal encuestado; el 95,2 %, ofrece poca autonomía para el equipo e incertidumbre en las decisiones y acciones. El 56,2 %, presentó excesivo control y falta de confianza hacia su equipo. Se diseñó un programa del curso de superación en posgrado, de acuerdo a lo establecido y con énfasis en las debilidades encontradas. Conclusiones: El estilo de liderazgo democrático se manifestó con niveles bajos de presentación. Debilidades encontradas como la inseguridad, falta de confianza en el cumplimiento de las tareas y el control excesivo, afectan la independencia y la autonomía. Se diseñó un curso de superación de posgrado estructurado en tres temas, con énfasis en las debilidades identificadas en la encuesta, en la reflexión, análisis individual y colectivo para el mejor desempeño directivo en los equipos de dirección e investigación.