Titulo
Autores
Resumen
Fundamento: La educación médica desde lo formativo y social tiene a su cargo el logro de un desempeño competente en la profesión. La superación profesional de estomatólogos y obstetras para implementar el enfoque de riesgo del parto pretérmino desde la salud periodontal es primordial. Objetivo: Diseñar una estrategia de superación para el mejoramiento del desempeño de estomatólogos y médicos, para implementar el enfoque de riesgo del parto pretérmino desde la salud periodontal. Métodos: Se utilizaron como métodos teóricos: sistematización, análisis-síntesis, sistémico estructural funcional, modelación; y empíricos de revisión documental, observación al desempeño, además se efectuó consulta a expertos de las especialidades. Resultados: El diseño de la estrategia responde al mejoramiento del desempeño profesional para implementar el enfoque de riesgo del parto pretérmino desde la salud periodontal y se fundamenta desde los referentes filosóficos, epistemológicos, psicológicos y sociales. Además, garantiza el despliegue de la educación de posgrado, y mediante expertos corroboró la pertinencia, la factibilidad y las posibilidades para su desarrollo en la práctica clínica estomatológica. Conclusiones: La estructura de la estrategia, conformada para alcanzar la misión y el objetivo, modelada en cuatro etapas con sus respectivas acciones secuenciales e interconectadas, evidencia su contextualización a la superación profesional de estomatólogos y obstetras y la viabilidad de la propuesta, para implementar el enfoque de riesgo del parto pretérmino desde la salud periodontal en la provincia Santiago de Cuba.