XIV Jornada Científica Internacional de la Sociedad de Educadores en Ciencias de la salud en Holguín

Titulo

Superación del médico de familia para el diseño de intervenciones educativas sobre lepra

Autores

Evelyn González Betancourt , Cristy Darias Domínguez , Yasser García Baró , Oviedo Fernando Zelaya Rodríguez , Arlis Velazquez Sánchez

Resumen


Fundamento: La superación constituye una vía esencial para la actualización del conocimiento y la optimización del desempeño profesional. De ahí su pertinencia para introducir mejoras en las competencias del médico de familia, centradas en el diseño de intervenciones educativas sobre lepra. Una antigua enfermedad infectocontagiosa, insuficientemente conocida por la población, que genera discapacidad sobre todo en casos de detección tardía.
Objetivo: socializar un sistema de talleres para la superación del médico de familia en el diseño de intervenciones educativas sobre lepra.
Métodos: Se aplicaron métodos teóricos como el analítico-sintético, el histórico-lógico y la sistematización. Entre los empíricos se emplearon la revisión de documentos y la encuesta, para obtener información sobre elementos del conocimiento y el desempeño profesional de los médicos de familia en relación al tema.
Resultado: Se identificaron varias ideas rectoras, definiéndose sus elementos y contenidos esenciales. Fueron definidas las etapas de la intervención educativa en salud como proceso formativo y se diseñaron los elementos estructurales del sistema de talleres de superación. 
Conclusiones: Se valoró en términos positivos la pertinencia del sistema de talleres de superación, como una vía para atender a las necesidades de actualización del conocimiento y la optimización del desempeño profesional.



Texto completo: PDF