Titulo
Autores
Resumen
RESUMEN
La enseñanza de la entrevista médico-paciente en inglés (IFE) es una competencia crucial en la formación médica. Sin embargo, existe una carencia de ejercicios especializados en la bibliografía disponible para los estudiantes de cuarto año. Ante esta problemática, la inteligencia artificial (IA) se presenta como una herramienta con gran potencial para crear recursos educativos actualizados y optimizar la labor docente.Este estudio de desarrollo, realizado en la Facultad de Ciencias Médicas Calixto García (enero-junio 2025), tuvo como objetivo diseñar un set de ejercicios para practicar la entrevista médico-paciente en inglés utilizando la IA DeepSeek. La metodología consistió en generar un banco de ejercicios mediante prompts específicos en dicha plataforma, para luego realizar una selección y adaptación crítica de los mismos. El criterio principal fue su alineación con los objetivos del programa de estudio de IFE.Como resultado principal, se obtuvo un set de 8 ejercicios didácticos específicamente diseñados para esta competencia. Se concluye que este material representa un recurso de apoyo docente válido e innovador. El estudio demuestra la utilidad de la IA, particularmente DeepSeek, como aliada para suplir lagunas en la bibliografía tradicional y ofrecer actividades contextualizadas a las necesidades formativas de los estudiantes de Medicina.
Descriptores: set de ejercicios; inteligencia artificial (IA); DeepSeek; entrevista médico- paciente; inglés para fines específicos (IFE)