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Fundamento: las aplicaciones didácticas digitales cada día cobran mayorimportancia dentro del proceso enseñanza-aprendizaje como soportestecnológicos, las que evolucionan a un ritmo vertiginoso. Objetivo: referir lavalidez del entrenador virtual para el desarrollo de la clase práctica delSistema renal, desde la disciplina Bases Biológicas de la Medicina (BBM).Métodos: el entrenador fue elaborado con la herramienta Ispring QuizMaker, la cual forma parte del software Ispring Suite 10.3.2.6010. Validadopor criterios de expertos, especialistas y estudiantes. Se utilizaron métodosmatemáticos y estadísticos, de la estadística inferencial se trabajó con elcoeficiente Kappa. En el procesamiento se empleó el programa estadísticoSPSS versión 26.0 para Windows y como herramienta de edición de textose utilizó el Microsoft Office Word 2019. Resultados: en la evaluacióninterna se obtuvo como promedio más del 95 %, con la categoría deexcelente. El criterio de portabilidad fue de un 95,7 % de excelente con un4,3 % de evaluación como deficiente. El 96 % de los especialistas opinaque el entrenador se adapta a estilos de aprendizaje que fomentan lacolaboración y la creatividad. Conclusiones: el entrenador, como aplicacióndidáctica digital es factible a utilizar en el proceso enseñanza-aprendizajedesde la disciplina BBM. Facilita, motiva y perfecciona el desarrollo de la clase práctica del Sistema renal. El mismo como recurso de aprendizaje favorece la sistematización y asimilación de los contenidos de este sistema para que el estudiante correlacione estructura/ función y proyecte su vinculación con la clínica.
DeCS: Bases Biológicas de la Medicina; entrenador virtual; Sistema renal