XIV Jornada Científica Internacional de la Sociedad de Educadores en Ciencias de la salud en Holguín

Titulo

Entrenador virtual para la clase práctica del sistema renal desde Bases Biológicas de la medicina

Autores

Bárbara María Martínez Hiriart

Resumen


Fundamento: las aplicaciones didácticas digitales cada día cobran mayorimportancia dentro del proceso enseñanza-aprendizaje como soportestecnológicos, las que evolucionan a un ritmo vertiginoso. Objetivo: referir lavalidez del entrenador virtual para el desarrollo de la clase práctica delSistema renal, desde la disciplina Bases Biológicas de la Medicina (BBM).Métodos: el entrenador fue elaborado con la herramienta Ispring QuizMaker, la cual forma parte del software Ispring Suite 10.3.2.6010. Validadopor criterios de expertos, especialistas y estudiantes. Se utilizaron métodosmatemáticos y estadísticos, de la estadística inferencial se trabajó con elcoeficiente Kappa. En el procesamiento se empleó el programa estadísticoSPSS versión 26.0 para Windows y como herramienta de edición de textose utilizó el Microsoft Office Word 2019. Resultados: en la evaluacióninterna se obtuvo como promedio más del 95 %, con la categoría deexcelente. El criterio de portabilidad fue de un 95,7 % de excelente con un4,3 % de evaluación como deficiente. El 96 % de los especialistas opinaque el entrenador se adapta a estilos de aprendizaje que fomentan lacolaboración y la creatividad. Conclusiones: el entrenador, como aplicacióndidáctica digital es factible a utilizar en el proceso enseñanza-aprendizajedesde la disciplina BBM. Facilita, motiva y perfecciona el desarrollo de la clase práctica del Sistema renal. El mismo como recurso de aprendizaje favorece la sistematización y asimilación de los contenidos de este sistema para que el estudiante correlacione estructura/ función y proyecte su vinculación con la clínica.

DeCS: Bases Biológicas de la Medicina; entrenador virtual; Sistema renal


Texto completo: PDF