XIV Jornada Científica Internacional de la Sociedad de Educadores en Ciencias de la salud en Holguín

Titulo

Acciones para usar tecnologías de la información y comunicaciones en forma organizativa contenidos histológicos

Autores

Orlando Fermín Esquivel Caballero , Deymaris Toledo Hidalgo , Dunia Yailin Macareño Avila , Doralny Peña Marrero

Resumen


Resumen

Introducción, las tecnologías de la información y comunicaciones ofrecen oportunidades para un mayor aprendizaje, un proceso enseñanza aprendizaje que de un rol protagónico de los estudiantes. Las Ciencias básicas biomédicas asumen el desafío de su uso en el marco de un enfoque constructivista, en donde lo importante es "aprender a aprender".

Objetivo, diseñar acciones para usar las tecnologías de la información y comunicaciones en forma organizativa  de estudio contenidos histológicos.

Métodos, se desarrolló una investigación desarrollo en la Facultad de Ciencias Médicas Mariana Grajales Coello, Universidad Ciencias Médicas Holguín, carrera de Medicina durante el primer período del curso 2024-2025, objeto de estudio el proceso enseñanza aprendizaje de la asignatura célula, tejidos y sistema tegumentario y campo de acción el uso de las tecnologías de la información y comunicaciones. El universo y muestra se conformó por los estudiantes matriculados en primer año de la carrera Medicina. El sistema de métodos para la recogida de la información fue conformado por procederes teóricos, empíricos y estadísticos.

Desarrollo, entre los aspectos conceptuales, se determinó sus componentes principales, los resultados de la encuesta evidencian WhatsApp como herramienta más utilizada, las acciones fueron organizadas en categorías.

Conclusiones, un grupo importante de tecnologías se encuentran disponibles en Internet y garantizan la comunicación estudiante-profesor y entre estudiantes, las acciones diseñadas favorecen uso interactivo de imágenes, participación activa de los estudiantes a través de foros de discusión y actividades prácticas, así como evaluación formativa continua para identificar áreas desarrollo del aprendizaje.

DeCS: tecnología información; educación médica; histología


Texto completo: PDF