Titulo
Autores
Resumen
Introducción: las nuevas tecnologías constituyen un pilar fundamental en el mundo actual, desde su surgimiento han favorecido a los sistemas educativos y desafiado a las prácticas tradicionales.
Objetivo: analizar de forma crítica, través de una revisión bibliográfica, el uso de las TIC por parte de los docentes que laboran en las Universidades de Ciencias Médicas cubanas, centrando la atención en dos aristas fundamentales: proceso de enseñanza aprendizaje y para la superación profesional.
Métodos: se realizó un estudio de revisión bibliográfica sobre temas relacionados con el uso de las TIC, en las Universidades de Ciencias Médicas cubanas. Se consideraron artículos originales y de revisión de autores cubanos y latinoamericanos, disponibles en diferentes bases de datos como SciELO, Dialnet, Latindex, medigraphic, REDIB, DOAJ, EBSCO, publicados en idioma español entre los años 2020 a 2025.
Desarrollo: el docente que posee una adecuada formación tecnológica puede aprovechar al máximo las ventajas que ofrece el uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje, será capaz de minimizar las desventajas a través de estrategias personalizadas que se adapten a las condiciones del entorno donde desarrolla su labor educativa.
Conclusiones: se encontró que la infraestructura de las comunicaciones sobre la cual se sustenta la informatización del Sistema Nacional de Salud debe mantenerse actualizada y funcional. Los profesores desaprovechan las potencialidades de los estudiantes universitarios para dar un mayor uso a las tecnologías. Se deben desplegar acciones de capacitación a los docentes, para el uso de herramientas tecnológicas que fortalezcan el nuevo rol del profesor.