XIV Jornada Científica Internacional de la Sociedad de Educadores en Ciencias de la salud en Holguín

Titulo

Tareas docentes integradoras para desarrollar habilidades orales y fomentar valores en los estudiantes de tercer año de Medicina.

Autores

Anay Mederos De la Torre , Yanibia Leydis Góngora Reyes , Odalis Cuba Pérez , Ana Elizabeth Diez Veñi

Resumen


Introducción: La competencia comunicativa en inglés es crucial para los médicos, permitiéndoles acceder a información actualizada e interactuar en contextos globales. Sin embargo, los estudiantes suelen presentar inseguridad y dificultades en su expresión oral, lo que exige metodologías pedagógicas más efectivas e integradoras.Objetivo: Presentar una propuesta de tareas integradoras en inglés para fortalecer la expresión oral y promover valores éticos y profesionales en estudiantes de tercer año de Medicina.Métodos: Se emplearon métodos teóricos (análisis-síntesis, inducción-deducción) y empíricos (entrevistas a profesores, observación de clases) para diagnosticar el estado de la habilidad oral. La muestra incluyó 50 estudiantes. La propuesta se fundamenta en los enfoques de Aprendizaje Asistido por Pares (PAL) y Enseñanza Basada en Tareas (TBLT).Resultados: El diagnóstico inicial reveló un bajo dominio de la expresión oral en contextos médicos. Se fundamentó una propuesta de tareas integradoras que combinan simulaciones clínicas (role-plays, entrevistas) con la reflexión sobre valores, utilizando evaluación formativa (heteroevaluación, autoevaluación y coevaluación).Conclusiones: La integración de tareas comunicativas auténticas con el desarrollo de valores profesionales constituye una estrategia viable para mejorar la expresión oral en inglés médico. Se espera que la implementación de la propuesta resulte en una mejora significativa en los resultados de las evaluaciones orales de los estudiantes.Palabras clave: Expresión oral, Inglés médico, Tareas integradoras, Aprendizaje basado en tareas (TBLT), Valores profesionales.

Texto completo: PDF