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Resumen
Introducción: la virtualización de la educación superior ha trascendido de ser una opción complementaria a convertirse en un componente estructural del proceso formativo, potenciando el aprendizaje desarrollador, el estudiante es capaz de adueñarse de forma activa y creadora del conocimiento, permitiendo un desarrollo personal adecuado y una autonomía en los procesos de socialización, sustentados en la responsabilidad personal. Objetivo: fundamentar el papel de la virtualización como catalizador para el aprendizaje desarrollador en profesionales de la salud y la labor del docente para lograrlo. Material y métodos: se realizó una actualización del tema en bibliografías de idioma español e inglés en los últimos cinco años. Desarrollo: constituye responsabilidad del docente capacitarse y prepararse para elaborar un buen diseño del curso en el contexto virtual, que cumpla con los objetivos establecidos en el programa de estudio; establezca y mantenga la comunicación por diferentes vías, para controlar y guiar al estudiante; trasmita sus conocimientos mediante los recursos educativos; desarrolle actividades innovadoras que contemplen situaciones de aprendizaje y los motive a investigar colaborativamente; y, a su vez, se retroalimente con los resultados emanados por ellos como sistema de evaluación del proceso. Conclusiones: la virtualización no se reduce a la educación a distancia; implica la creación de un ecosistema digital que complementa y enriquece la presencialidad. Con la virtualización se crean experiencias de aprendizaje más dinámicas, participativas y adaptadas a las necesidades individuales de los estudiantes, ejerciendo un impacto positivo en la motivación y el compromiso académico.