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Estrategias de apoyo en estudiantes con diferente rendimiento académico en el aprendizaje de la célula
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Resumen
uResumenFundamento: Se reconoce hoy la necesidad de la enseñanza centrada en el sujeto que aprende, lo cual exige orientar el aprendizaje facilitando que adquieran estrategias que les permitan actuar de forma independiente. Las estrategias de apoyo a la información ayudan y potencian otras estrategias y aumentan su rendimiento a través de la motivación, autoestima y control de situaciones de conflicto. Objetivo: Describir estrategias de apoyo empleadas en los estudiantes de primer año de la carrera de Medicina con diferente rendimiento académico. Métodos: Se realizó una investigación de desarrollo en el campo de la Educación Médica, en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, con la participación de 65 estudiantes del primer año de la carrera Medicina de los cursos 2018-2019 y 2019-2020 divididos en dos grupos, los de bajo y alto rendimiento, en el período de enero de 2020 hasta marzo de 2021. Resultados: Al comparar las estrategias de apoyo empleadas por los estudiantes de bajo y alto rendimiento se observó que en ambos son utilizadas por encima de 50 por ciento.Conclusiones: Las estrategias de apoyo más empleadas por ambos grupos de estudiantes son las estrategias socioafectivas. Las estrategias metacognitivas relacionadas con la administración de los recursos, fundamentalmente el tiempo, son más empleadas por los estudiantes de alto rendimiento que por los de bajo rendimiento.DeCS: estrategias; aprendizaje; educación médica; técnicas de aprendizaje; estrategias de aprendizaje.
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ID:983 Estrategias de apoyo en estudiantes con diferente rendimiento académico en el aprendizaje de la célula
profesor Vilma Barbara Cuenca Besga (FCM Holguin) (2025-12-06)