XIV Jornada Científica Internacional de la Sociedad de Educadores en Ciencias de la salud en Holguín

Titulo

Competencia clínica de los tutores de medicina familiar para la aplicación de la iniciativa Hearts en el primer nivel de atención.

Autores

Magaly Gort Hernández , Alina Tamayo Rubiera , Abanis López Zamora , Daivelin Garcia Sánchez , Raciel Albolay Rivet

Resumen


Fundamento: la iniciativa HEARTS, aporta herramientas al modelo de cuidados crónicos e introduce protocolos contextualizados para mejores prácticas a nivel internacional. Objetivo: identificar el nivel de competencia clínica de los tutores de medicina familiar para la aplicación de la iniciativa Hearts en el primer nivel de atención durante el curso 2024. Método: investigación acción. Universo 12 tutores de medicina familiar. Variables: competencia clínica (conocimiento, habilidades, actitudes). Se emplearon frecuencia absoluta y relativa porcentual,  Mc Nemar y chi cuadrado. Resultados: los conocimientos se incrementaron de forma significativa al 91,7% así como las habilidades al 100%; el 91,7% mostró una competencia clínica buena después de las acciones resultando significativo. Conclusiones:: se logró un nivel de competencia clínica  buena en los tutores, que demuestra la factibilidad de la implementación de acciones educativas que permitan mejorar los conocimientos y habilidades en la práctica médica habitual

Palabras clave: COMPETENCIA CLÍNICA, TUTORES, INOCIATIVA HEARTS

 


Texto completo: PDF