XIV Jornada Científica Internacional de la Sociedad de Educadores en Ciencias de la salud en Holguín

Titulo

Guía didáctica para el diagnóstico clínico y diferencial de la lepra en el paciente pediátrico

Autores

Tania Alemán Martínez , Marilín Beatriz Fabá Crespo , Onesio Esteban de León Gutierrez , Daniela María Hernández Alemán

Resumen


Fundamento: se propone una guía didáctica para la actividad atencional y docente, por constituir una herramienta para el desarrollo de las habilidades para el diagnóstico clínico y diferencial de la lepra en el paciente pediátrico.

Objetivo: proponer una guía didáctica dirigida a los residentes en Medicina Familiar para el diagnóstico clínico y diferencial de la lepra en el paciente pediátrico.

Métodos: para la confección de la guía didáctica se utilizaron como métodos del nivel teórico: el histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo, sistémico, y métodos del nivel empírico a partir de los resultados que se obtienen en la etapa de diagnóstico mediante las encuestas, observación no participante y el análisis documental para determinar las necesidades de conocimientos de los residentes y proponer los contenidos a abordar.

Desarrollo: la guía se fundamenta en principios de la Educación Médica que rigen la educación de posgrado, se formula un objetivo, teniendo en cuenta la habilidad más general que se debe lograr al utilizar este recurso didáctico y a la vez se corresponde con el resultado de la acción a realizar en el proceso atencional, se determinan las invariantes de habilidad, el contenido, los valores de los residentes y la autoevaluación.

Conclusiones: la guía didáctica permite indicar, qué tiene que aprender, cómo puede aprenderlo y cuándo lo habrá aprendido, ofrece hipervínculos a artículos, imágenes y videos que facilitan el aprendizaje y representa un apoyo directo al Programa Nacional de Control de la Lepra.

Palabras clave: Guía didáctica, lepra en el paciente pediátrico, posgrado

 


Texto completo: PDF