XIV Jornada Científica Internacional de la Sociedad de Educadores en Ciencias de la salud en Holguín

Titulo

Efectividad de una estrategia didáctica problémica para el aprendizaje de las vías motoras en estudiantes de medicina.

Autores

Yunelsy Ortiz Cabrera , Yenny Ferrás Fernández , Farah de la Caridad Ramírez Pupo , Zoraida de losÁngeles Cruz Paz , Alfredo Sainz González

Resumen


Fundamento: la enseñanza problémicaes una metodología activa que promueve el rol protagónico del estudianteen la construcción de su conocimiento, fomentando la integración de este, su aplicaciónen contextos simulados de la práctica profesional y el razonamiento clínico.Objetivo:evaluar el impacto de una estrategia didáctica basada en el análisis de un sistema de situaciones problémicas orientada al dominio de la neuroanatomía funcional de las vías motoras en estudiantes de medicina.Métodos: se realizó un estudio cuasi-experimental con grupo control no equivalente en la Filial de Ciencias Médicas de Puerto Padredurante el curso 2024-2025. La población consistió en 55 estudiantes de segundo año de medicina, distribuidos en dos grupos, asignándose el grupo 1 como intervención. Se analizaron variables de rendimiento académico, aprobación en el examen ordinario, tipología y frecuencia de errores y percepción estudiantil. El procesamiento estadístico se realizó con Jamovi 2.6.44, aplicándose pruebas de Chi-cuadrado, U de Mann-Whitney, ANOVA de dos vías y coeficiente alfa de Cronbach con significación en p<0,05. Los análisis de tendencia central y dispersión incluyeron mediana, rango intercuartílico, media y desviación estándar. Resultados: los resultados demostraron que el grupo de intervención obtuvo un rendimiento académico significativamente superior en todas las evaluaciones, mayor tasa de aprobación (81,5 %), menor frecuencia de errores y una percepción estudiantil altamente favorable hacia la metodología.Conclusiones:la estrategia didáctica resultó efectiva para mejorar el aprendizaje de las vías de la motilidad voluntaria facilitando la asimilación significativa de contenidos neuroanatómicos complejos en educación médica.

 


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