Titulo
Autores
Resumen
Fundamento: La Educación Superior requiere de docentes con una sólida preparación pedagógica y tecnológica para organizar y dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje en el entorno digital. Objetivo: Describir los resultados del diagnóstico realizado a la preparación de los docentes matriculados en el curso Edición y montaje del Aula Virtual de Salud en la Facultad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus, en abril del 2025. Métodos: Se realizó una investigación descriptiva de corte pedagógico. Se aplicó el método histórico-lógico, una prueba para comprobar los conocimientos en la etapa inicial del curso, la entrevista grupal, la observación participante, el análisis documental y del nivel estadístico y matemático. La muestra se seleccionó de manera intencional, la conformaron los 17 docentes que matricularon el curso iniciado en abril del 2025. Resultados: Son limitadas las experiencias de los profesores en la creación de cursos virtuales, insuficiente conocimientos respecto a los componentes y principios en que se sustenta el Modelo de Aprendizaje en Red, falta de familiarización con la literatura actualizada y su aplicación en el contexto universitario. Los principales desafíos que afrontan los profesores en el diseño de cursos virtuales se centraron en el dominio de los contenidos, las habilidades tecnológicas y la disponibilidad de recursos. Conclusiones: El diagnóstico evidencia una problemática pedagógica que requiere de la planificación, implementación y evaluación de acciones metodológicas orientadas a la mejora de las necesidades concretas identificadas en la preparación de los docentes para la realización de cursos a través de la Universidad Virtual de Salud.