XIV Jornada Científica Internacional de la Sociedad de Educadores en Ciencias de la salud en Holguín

Titulo

Preparación de los docentes en diseño de cursos de la universidad virtual de salud

Autores

Felicia Pérez Moya , Yaima Rodríguez Peña , Ida Rodríguez-Amaya Fernández , Carmen Fidelina Sánchez Sánchez , Carlos Javier Pérez Pérez

Resumen


Fundamento: La Educación Superior requiere de docentes con una sólida preparación pedagógica y tecnológica para organizar y dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje en el entorno digital. Objetivo: Describir los resultados del diagnóstico realizado a la preparación de los docentes matriculados en el curso Edición y montaje del Aula Virtual de Salud en la Facultad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus, en abril del 2025. Métodos: Se realizó una investigación descriptiva de corte pedagógico. Se aplicó el método histórico-lógico, una prueba para comprobar los conocimientos en la etapa inicial del  curso, la entrevista grupal, la observación participante, el análisis documental y del nivel estadístico y matemático. La muestra se seleccionó de manera intencional, la conformaron los 17 docentes que matricularon el curso iniciado en abril del 2025. Resultados: Son limitadas las experiencias de los profesores en la creación de cursos virtuales, insuficiente conocimientos respecto a los componentes y principios en que se sustenta el Modelo de Aprendizaje en Red, falta de familiarización con la literatura actualizada y su aplicación en el contexto universitario. Los principales desafíos que afrontan los profesores en el diseño de cursos virtuales se centraron en el dominio de los contenidos, las habilidades tecnológicas y la disponibilidad de recursos. Conclusiones: El diagnóstico evidencia una problemática pedagógica que requiere de la planificación, implementación y evaluación de acciones metodológicas orientadas a la mejora de las necesidades concretas identificadas en la preparación de los docentes para la realización de cursos a través de la Universidad Virtual de Salud.


Texto completo: PDF