Titulo
Sistema de tareas docentes en inglés para fortalecer valores profesionales en estudiantes tercer año de medicina.
Autores
Resumen
Introducción: El desarrollo de valores inherentes a los profesionales de la salud a través de la enseñanza del inglés para estudiantes de tercer año de medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín constituye un reto. Reconociendo el papel fundamental de los valores en la calidad de la atención sanitaria, se propone un sistema de tareas docentes dentro del programa de inglés para fortalecer estos valores mientras se desarrollan competencias lingüísticas y comunicativas.Objetivo: diseñar un sistema de tareas para fortalecer valores profesionales en los estudiantes de tercer año de medicina.Métodos: La investigación sigue un diseño de investigación-acción participativa. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos para el análisis y procesamiento de la información.Resultados: Se presenta un sistema de tareas organizado temáticamente que comprende cinco componentes interconectados: empatía y comunicación centrada en el paciente, toma de decisiones éticas, responsabilidad profesional, colaboración y trabajo en equipo interprofesional, y humanismo en la práctica médica. Cada componente incluye actividades específicas, metodologías de enseñanza e instrumentos de evaluación diseñados para desarrollar simultáneamente habilidades lingüísticas y valores profesionales.Conclusiones: La integración de la educación en valores en la enseñanza del inglés para estudiantes de medicina representa un enfoque innovador prometedor para desarrollar profesionales de la salud más competentes y humanísticos. El sistema propuesto ofrece una metodología estructurada para abordar esta dimensión dentro del currículo existente, contribuyendo a la formación integral de los profesionales médicos en Cuba.Palabras clave: educación médica, valores profesionales, enseñanza del inglés, sistema de tareas, educación basada en valores.
Texto completo:
PDF