Titulo
Autores
Resumen
Fundamento: Se hace necesario que los docentes trabajen no solo en la enseñanza sino en el aprendizaje de sus estudiantes. Como un componente de peso se encuentra el cómo se aprende y dentro de él las estrategias de aprendizaje. Sin embargo, son escasos los estudios que además de describirlas y caracterizarlas, propongan su manejo.
Objetivo: Cómo promover el uso de estrategias de aprendizaje de valor en el estudio de los contenidos de la célula.
Método: Se realizó una investigación de Desarrollo en el campo de la Educación Médica, en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, con la participación de 65 estudiantes del primer año de la carrera Medicina de los cursos 2018-2019 y 2019-2020 divididos en dos grupos, los de alto y bajo rendimiento en el estudio de los contenidos de la célula, en el período de enero de 2020 hasta marzo de 2021.
Resultados: el 75% del grupo de alto rendimiento marcó como siempre o casi siempre el ítem 35, y en segundo lugar el ítem 5. El ítem 1, solo fue identificado por el 25% de este grupo. El grupo de bajo rendimiento, 78.38% marcó como siempre o casi siempre el ítem 3 y el ítem 5 fue seleccionado el 70.27%. Los menos empleados por este grupo fueron el ítem 47, y el ítem 49. En cuanto al ítem 52, el 35,14% seleccionó que solo lo hace a veces.
Conclusiones: los estudiantes con alto rendimiento en el estudio de los contenidos de la célula emplean estrategias metacognitivas relacionadas con la administración de recursos a diferencia de los estudiantes con bajo rendimiento. Las estrategias de elaboración y de organización confieren un grado mayor de comprensión en el estudio de los contenidos de la célula. Se diseñaron acciones para promover el empleo de estrategias de aprendizaje en el estudio de los contenidos de la célula en la actividad docente.
Comentarios sobre el trabajo
-
Diseño de acciones para el empleo de estrategias de aprendizaje en el estudio de la célula.
Lic Educación, Máster en Ciencias de l Isachy Reyes Reyes (Policlínico José Hipólito Pazos Y Caballero, SAB, Artemisa.) (2022-11-28)
Ver todos los comentarios