Acerca del / de la autor/a

Acciones metodológicas para la enseñanza inclusiva en situación de discapacidad para profesores de educación física.

Pablo Bermúdez Reinoso
UCM Villa Clara
Cuba

INTRODUCCIÓN: Las personas con discapacidades incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales (como de audición o visión) a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás.

OBJETIVOS: Proponer recursos teóricos y metodológicos a los profesores en el proceso de aprendizaje en la Educación Física inclusiva en situación de discapacidad.

MATERIAL Y MÉTODO: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, longitudinal. El período de estudio comprendió los meses de enero, febrero del 2022. Se utilizaron métodos teóricos: analítico-sintético, inductivo-deductivo, empíricos: revisión documental, encuesta y entrevista, la población fue de 33 estudiantes en las tres facultades y se seleccionó la totalidad de la muestra. Se encuestaron 22 profesores.

RESULTADOS: En revisión documental, encuestas y entrevistas aplicadas se corroboraron carencias en la preparación de los docentes, relacionadas con la inclusión de los alumnos en situación de discapacidad en las clases de Educación Física.

CONCLUSIONES: La investigación realizada contribuyó a la identificación de estudiantes en situación de discapacidad en las facultades de la Universidad Médica de Villa Clara así como dificultades en el nivel de preparación de los profesores para enfrentar con éxito las exigencias del trabajo. Se proponen acciones teóricas y metodológicas para conducir el proceso enseñanza- aprendizaje.

Palabras clave: profesores, educación física, inclusión, discapacidad, acciones

 

David Cárdenas Armas

Cuba

Armando Gabriel Padrón Gómez

Cuba

Rafael Bermudez Reinoso

Cuba