Intervención educativa sobre Enfermedad Renal Crónica. Consultorio 4. Diciembre 2021 -febrero 2022
Resumen
RESUMEN
Fundamento: La Enfermedad Renal Crónica constituye un importante problema de salud. Se realizó una Intervención educativa sobre Enfermedad Renal Crónica en el consultorio 4 del Policlínico Universitario “Julio Grave de Peralta” en el periodo comprendido de Diciembre del 2021 a febrero 2022, con el objetivo de Implementar un programa de intervención educativa sobre enfermedad renal crónica en grupos poblacionales de riesgo de dicho consultorio, Método: Se desarrolló una investigación cuasi experimental en individuos con factores de riesgo. La población estuvo conformada por 61 pacientes, se seleccionó una muestra intencional no probabilística de 50 participantes, Se utilizaron como métodos teóricos el histórico-lógico, de análisis y síntesis, inducción -Deducción y enfoque de sistema. Como métodos empíricos la aplicación de un cuestionario a los participantes y un cuestionario a los informantes claves para la validación del programa. Como métodos estadísticos se utilizaron el cálculo porcentual, el coeficiente de variación, y el porcentaje simple. La investigación se desarrolló en cuatro etapas: diagnóstica, diseño, ejecución y evaluación, en seis sesiones de trabajo. Resultados: Luego de aplicada la intervención se modificó de manera positiva el conocimiento en cuanto a definición de Enfermedad Renal Crónica con un 96.55%de coeficiente de variación, factores de riesgo de la enfermedad con 94.59%, manifestaciones clínicas con 87.80%, complicaciones de la enfermedad con 86.04% y medidas de prevención con un 96.30 % de coeficiente de variación. Conclusiones: Los conocimientos que tenían los participantes acerca de la temática antes de la intervención fueron modificados significativamente después de implementada la misma.
Descriptores: Enfermedad renal crónica; prevención.