Edumedholguin2023

Titulo

Tendencias históricas de la formación pedagógica en enfermería en Cuba desde 1959 hasta 2022

Autores

Xiomara Parra MejÍas , José Antúnez Coca , Yaritza Tardo Fernández

Resumen


Introducción. La Enfermería con una palabra describe su significado respetable, con el de cursar de la vida ha logrado el valor humano que tiene.

Objetivo. Describir las tendencias históricas de la formación pedagógica en enfermería en Cuba desde 1959 - 2019.

Método. Se realizó revisión bibliográfica, se establecieron indicadores que permitieron analizar las tendencias históricas del proceso en la etapa estudiada, seccionada en dos períodos: período de formación de base técnica y período de profesionalización de la enseñanza en enfermería, predominando como método teórico la revisión documental y como empírico la observación.

Desarrollo. Durante el periodo de formación de base técnica se evidencian insuficiencias en la preparación del personal docente para desempeñar el proceso enseñanza aprendizaje y escasa preparación didáctico-pedagógica para enfrentar los programas; durante la profesionalización de la enseñanza en enfermería se promueve la superación técnica y profesional del recurso humano en la especialidad, validando las estrategias curriculares.

Conclusiones. Durante el periodo de formación de base técnica se evidencian insuficiencias en la preparación del personal docente para desempeñar el proceso enseñanza aprendizaje y escasa preparación didáctico-pedagógica para enfrentar los programas; durante la profesionalización de la enseñanza en enfermería se promueve la superación técnica y profesional del recurso humano en la especialidad, validando las estrategias curriculares.

Descriptores: enfermería; formación pedagógica; estrategia curricular


Texto completo: PDF  |  Certificado

Comentarios sobre el trabajo

Cierre de comentarios el día 2023-12-31.
Ver todos los comentarios