Edumedholguin2023

Titulo

Nivel de conocimientos en médicos angolanos sobre trastornos temporomandibulares.

Autores

Yosvany Herrero Solano , Yordany Arias Molina

Resumen


Introducción: Los trastornos temporomandibulares son un grupo de trastornos musculoesqueléticos que involucran las articulaciones temporomandibulares, los músculos masticatorios y los tejidos o estructuras asociados. Objetivo: Evaluar el nivel de conocimiento en médicos angolanos sobre trastornos temporomandibulares. Métodos: Se realizó una investigación del tipo cuasi-experimental de intervención antes y después en 25 médicos angolanos, en el Hospital Militar Principal Instituto Superior, municipio Luanda, en Angola, en el año 2023. El desarrollo de la intervención educativa se dividió en tres fases: fase diagnóstica, fase de intervención y fase de evaluación. Resultados: al evaluar la necesidad de aprendizaje sobre trastornos temporomandibulares, resultó que los médicos contestaron de manera incorrecta (100,0 %) las preguntas relacionadas con la clasificación y el tratamiento mecánico, el resto de las preguntas fueron respondidas de manera incorrecta en más del 50,00 % de los casos; del 56,00 % de los médicos que tenían un conocimiento bajo según cuestionario inicial, luego de aplicada la estrategia educativa, la población de estudio obtuvo un nivel de conocimiento alto en el 78,57 % y medio en el 21,42 %. Conclusiones: Las necesidades de aprendizaje de los médicos a angolanos se relacionaron con todos los aspectos sobre trastornos temporomandibulares, principalmente en la clasificación y el tratamiento mecánico, para lo cual se diseñó y validó una estrategia de intervención, la cual, después de aplicada, permitió un nivel de conocimiento alto y medio.


Texto completo: PDF  |  Certificado

Comentarios sobre el trabajo

Cierre de comentarios el día 2023-12-31.
Ver todos los comentarios