Edumedholguin2023

Titulo

Propuesta de un Programa de Formación de competencias informacionales para estudiantes de la Facultad Enfermería Tecnología de la Salud.

Autores

Lisset Díaz Ferrer , Delaine Caridad Núñez Carbonell , Ileana Ulloa Fornaris , Graisdali Ruiz Montané , Yaisel Savigne Tibeaux

Resumen


La alfabetización informacional incluye un conjunto de habilidades y capacidades que todas las personas necesitamos para realizar tareas relacionadas con la información: ejemplo, cómo descubrirla, acceder a ella, interpretarla, analizarla, gestionarla, crearla, comunicarla, almacenarla y compartirla. Se refiere a la aplicación de las competencias, las cualidades y la confianza necesarias para utilizar la información de la mejor manera posible e interpretarla de forma juiciosa. Para las universidades, las aptitudes para el acceso y uso de la información son un componente clave que contribuye al aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida, por lo que basándonos en estas consideraciones, hemos diseñado un curso de pregrado dirigido a la adquisición de las habilidades necesarias para trabajar la información como proceso. Esta investigación tiene como objetivo promover las competencias informacionales en los estudiantes de la Facultad Enfermería Tecnología de la salud   a través de una propuesta formativa que integra las competencias informacionales. Se realizó una investigación pedagógica para la cual se revisaron y adecuaron las competencias definidas en las Normas de competencias informacionales del Sistema Nacional de Información en Ciencias de la Salud en Cuba, y se tuvieron en cuenta los resultados del diagnóstico de la formación investigativa y del nivel de conocimiento de los estudiantes de primer año de las carreras de enfermería y tecnología de la salud. Los  resultados  muestran  la  satisfacción  con  las  competencias  adquiridas  en  la formación previa y con la metodología seguida; reflejan la necesidad de una formación en competencias informacionales.  La  propuesta  formativa  previa  revela  la  importancia  de  la  adquisición  de competencias  informacionales  por  parte  de  los  futuros  profesionales    y  las ventajas de la implicación de los profesionales de la información en su docencia.

Palabras claves: alfabetización informacional, enseñanza superior, sistema nacional de salud


Texto completo: PDF  |  Certificado

Comentarios sobre el trabajo

Cierre de comentarios el día 2023-12-31.
Ver todos los comentarios