Edumedholguin2023

Titulo

Tareas docentes para el desarrollo de la comprensión auditiva en inglés en estudiantes de segundo año de Medicina

Autores

José Manuel Gamayo Serrano , Rosabel Montes de Oca Peña , Yanet Díaz Pérez , Yanitza Rodríguez Diéguez , Samuel Calzadilla Osorio

Resumen


Fundamento: La enseñanza del inglés constituye una prioridad fundamental en la preparación de los futuros profesionales de la salud, debido a que proporciona las herramientas necesarias para el desarrollo científico y profesional.

Objetivo: Diseñar e implementar un sistema de tareas docentes para el desarrollo de la comprensión auditiva en inglés en estudiantes de segundo año de Medicina mediante el empleo de tecnologías

Métodos: Se realizó una investigación de desarrollo con enfoque mixto en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín durante el período febrero-julio 2023; se asumió el método dialéctico materialista como concepción metodológica general de la investigación y se emplearon otros del nivel teórico: análisis y síntesis, inducción-deducción, sistémico-estructural-funcional y modelación; empíricos: análisis documental, encuesta, observación de clases; y procedimientos estadísticos.

Resultados: Se constató interés en la inclusión de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el proceso docente educativo del inglés, por ser herramientas motivadoras para el aprendizaje de este idioma, por lo que se elaboró una propuesta de tareas docentes enfocadas en favorecer las principales dificultades detectadas en el tratamiento de la comprensión auditiva en la clase.

Conclusiones: Los especialistas valoraron el sistema de tareas docentes como adecuado en estructura y factibilidad de implementación en el segundo año de la carrera de Medicina, el mismo influye de forma positiva en el cumplimiento del objetivo del Programa de la Asignatura en este año.

DeCS: comunicación; tecnología culturalmente apropiada; comprensión; dominio limitado del inglés.


Texto completo: PDF  |  Certificado

Comentarios sobre el trabajo

  • Estrategia idiomática
    Especialista en Medicina Interna Vivian Molina Hechavarría (Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba) (2023-11-27)
Cierre de comentarios el día 2023-12-31.
Ver todos los comentarios