Edumedholguin2023

Titulo

El proceso de enseñanza - aprendizaje del examen físico en la carrera de Licenciatura en Enfermería

Autores

Milagro Solmi Iraola Leyva , Milagro Solmi Iraola Leyva , Yennis Velazquez Morales

Resumen


Introducción: El examen físico constituye uno de los conocimientos esenciales en la formación de los profesionales en Licenciatura en Enfermería. Su enseñanza necesita del desarrollo progresivo mediante la integración de conocimientos, la formación y desarrollo de habilidades específicas, valores y actitudes personales . Objetivo: Elaborar un Modelo Didáctico para el desarrollo del proceso de Enseñanza-Aprendizaje del examen físico en la Discíplina Cuidados de Enfermería . Métodos: Se realizó un estudio de desarrollo en la Educación Médica, en Licenciatura en Enfermería, curso 2022 en la Filial de Ciencias Médicas de Holguín. El universo estuvo constituido por estudiantes del 2do año, profesores y tutores de las unidades asistenciales del municipio Holguín. Resultados: Se constataron dificultades en los exámenes físicos regional, del sistema cardiovascular, Respiratorio y General del paciente Pediátrico, En la palpación y auscultación del tórax, abdomen, los focos de auscultación cardiaca, localización de los pulsos. Se diseñó un modelo didáctico para constribuir al aprendizaje del Examen físico en los estudiantes de licenciatura en Enfermería, teniendo en cuenta la relación intermateria singularizada en los elementos de anatomía, fisiología y semiología, necesarios para lograr un profundo conocimiento y práctica de este . Conclusiones El examen físico es un elemento esencial en el desempeño del profesional de enfermería, su aprendizaje debe constituir un eje fundamental en la formación de nuestros estudiantes. PALABRAS CLAVES Enseñanza en enfermería, aprendizaje, examen físico ABSTRACT  Intoduction : The physical exam constitutes one of the essential knowledge in the formation of the professionals in Degree in Infirmary. Their teaching needs of the progressive development by means of the integration of knowledge, the formation and development of specific habilities, value and personal attitudes. Objective: Elaborating a Didactic Model for the development of Enseñanza Aprendizaje's process of the physical examination in Cuidados of Enfermería disciplines her . Methods: He/she was carried out a development study in the Medical Education, in Degree in Infirmary, course 2022 in the Branch of Medical Sciences of Holguín. The universe was constituted by the 2do year-old students, professors and tutors of the assistance units of the municipality Holguín . Results: Difficulties were verified in the physical exams the Pediatric patient's Cardiovascular, Breathing and General regional In the palpation and auscultation of the thorax, abdomen, the focuses of heart auscultation, localization of the pulses and the boy's general exam. The methodological actions for of the physical Exam they were summed up in: the relationship intermateria singled in the anatomy elements, physiology and semiology, necessary to achieve a deep knowledge and practice of this . Conclusions The physical exam is an essential element in the infirmary professional's acting; its learning should constitute a fundamental axis in the formation of this professional of the health.   KEY WORDS: Teaching in infirmary, learning, physical Exam.

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