Edumedholguin2023

Titulo

Análisis crítico reflexivo al programa de la asignatura de Metodología de Investigación de Medicina

Autores

Maritza Herrera López , Caridad Dominguz Abreu , Martha Maria López De Quesada , Esperanza de la Caridad García Orta

Resumen


Fundamento: el programa analítico de una asignatura requiere de un constante perfeccionamiento teniendo en cuenta las demandas del desarrollo histórico, político, social y cultural; es un documento que contribuye al perfeccionamiento curricular en el proceso enseñanza aprendizaje.

Objetivo: analizar críticamente el programa de la asignatura Metodología de la Investigación que se imparte en el 2do año de la carrera de Medicina (Plan E).

Métodos: Se realizó una revisión sistemática para desarrollar un análisis crítico reflexivo del contenido de documentos relacionados con el programa analítico de la asignatura; se consultan artículos originales y de revisión, publicados entre el 2006 y 2022. La búsqueda fue realizada en las bases de datos SciELO y Google académico de enero a marzo de 2022, donde se consideraron palabras claves como: programas, asignatura, disciplina, proceso docente-educativo, reglamentos, plan de estudio, resoluciones, y otros artículos; para comprobar su pertinencia con el estudio. Se toma como referencia el Modelo de orientación socio-crítica, con impacto en el pensamiento pedagógico.

Desarrollo: el análisis efectuado al programa de la asignatura de metodología de investigación determina cómo favorecer la formulación de objetivos integrales desde una concepción desarrolladora y se proponen valoraciones sobre la distribución de los ejes temáticos, todo lo que refleja la necesidad de la reevaluación en el abordaje de los contenidos.

Conclusiones: se refleja la necesidad de perfeccionar el programa de la asignatura Metodología de investigación, encontrándose las mayores dificultades en el contenido y distribución de temas del Plan temático entre otros aspectos; su análisis y perfeccionamiento constante todo lo contribuirá en la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura.

Palabras clave: Programa analítico; Metodología de investigación; Asignatura.


Texto completo: PDF  |  Certificado

Comentarios sobre el trabajo

Cierre de comentarios el día 2023-12-31.
Ver todos los comentarios