Titulo
Autores
Resumen
Introducción: la preparación de los estudiantes de medicina para la atención a pacientes con enfermedades mentales es una exigencia curricular.
Objetivo: validar un sistema de acciones para contribuir a que estudiantes participen en actividades interventivas para la recuperación de la salud mental mediante la asignatura Psiquiatría en la Facultad de Medicina de Guantánamo durante el curso academico2022 – 2023.
Métodos: Se realizó un estudio cuali-cuantitativo. Se diseñó un sistema de acciones para contribuir a que estudiantes participen en actividades interventivas para la recuperación de la salud mental que se implementó en la asignatura Psiquiatría. Se validó con una muestra intencional de profesores (n = 8 de un universo de 12) y estudiantes (n = 130).
Resultados: El 100,0 % de los profesores y el 98.7 % de los estudiantes expresaron satisfacción con su aplicación en la práctica pedagógica.
Conclusiones: Se demuestra la utilidad del sistema de acciones para contribuir a que estudiantes participen en actividades interventivas para la recuperación de la salud mental mediante la asignatura Psiquiatría en la Facultad de Medicina de Guantánamo, constándose cambios favorables en la actuación de los estudiantes para esta finalidad.
Palabras claves: asignatura Psiquiatría; formación de médicos; enfermedades mentales
Comentarios sobre el trabajo
-
Exelente trabajo
Doctor en Medicina Abel de Jesús Verdecia Alba (Universidad de Ciencias Médicas Santiago de Cuba) (2023-11-24) -
Importante trabajo
Estudiante de Medicina Maria Eugenia Aranda Arias (Facultad no 1 de Medicina de Santiago de Cuba) (2023-12-16)
Ver todos los comentarios