Edumedholguin2023

Titulo

Telefonía móvil y plataforma WhatsApp como complemento de la enseñanza presencial para un aprendizaje colaborativo.

Autores

Magaly Gort Hernández , Alina Tamayo Rubiera , Alina Tamayo Rubiera , Yudelkis Cisnero Suárez , Yudelkis Cisnero Suárez , Ana Iris Verona Izquierdo , Ana Iris Verona Izquierdo , Mayda Magdalena García Parodi , Mayda Magdalena García Parodi , Maritza Eulalia Pérez Moreno , Maritza Eulalia Pérez Moreno

Resumen


Introducción: el aprendizaje colaborativo es aquel que se construye a través de una interacción en un contexto social  e incluye la responsabilidad compartida y el establecimiento de consensos como meta común, pudiéndose utilizar los recursos tecnológicos como mediadores de este proceso.

Objetivo: mostrar los resultados obtenidos con el uso de la telefonía móvil y la plataforma WhatsApp como complemento de la enseñanza presencial,  para un aprendizaje colaborativo en estudiantes de medicina

Métodos: investigación-acción participativa adaptada a las prácticas educativas durante el curso 2022. Se utilizó la aplicación WhatsApp como plataforma y el chat de la misma. Participaron 12 estudiantes del 6to año de medicina en su rotación de medicina interna y tres docentes.

Resultados: se profundizó en el conocimiento del entorno virtual, se utilizaron las comunicaciones sincrónicas y asincrónicas mediante chats de comunicación entre los actores del proceso y las funciones compartir información, emojis y otras, logrando estimular el aprendizaje colaborativo mediante formas dinámicas de interacción comunicativa en la construcción de su propio conocimiento. Las opiniones y satisfacciones con el uso de la plataforma fueron mayoritariamente positivas con algunas insatisfacciones.

Conclusiones: El uso del móvil y el WhatsApp como herramienta para el aprendizaje colaborativo, reforzó la cooperación mutua entre los participantes, demandó una mayor empatía y creatividad del docente y demostró que  las tecnologías de la comunicación se tornan cada vez más indispensables y de conocimiento obligatorio entre los componentes personales del proceso docente educativo.

Palabras clave: aprendizaje colaborativo, móvil, WhatsApp


Texto completo: PDF  |  Certificado

Comentarios sobre el trabajo

Cierre de comentarios el día 2023-12-31.
Ver todos los comentarios