Titulo
Autores
Resumen
Fundamento: La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha planteado nuevas estrategias para afrontar los problemas de la salud en la sociedad de la información y el conocimiento del siglo XXI. Una de ellas es la llamada informatización de la salud. Objetivo: Profundizar en el conocimiento sobre el desarrollo de la informatización de la salud en Cuba. Método: Se revisó la literatura sistemáticamente, desde agosto a septiembre del 2023. Se consultaron 18 fuentes bibliográficas para la confección del artículo en español e inglés de las cuales se seleccionaron 12 de la base de datos Scielo, Lilacs, Medline, Ebsco, y PubMed. Se empleó el Google Académico como motor de búsqueda, con las palabras claves TICs, informatización, proceso docente, educación virtual. Se emplearon métodos histórico-lógico y de análisis-síntesis. Los criterios de inclusión fueron: artículos con acceso gratuito publicados en español, inglés y fueron excluidos estudios cuya calidad metodológica fue baja, evaluándose a través de la lectura crítica. Desarrollo: La experiencia del aprendizaje en espacios virtuales ha demostrado poseer un enorme potencial para lograr beneficios educativos significativos, tanto para el alumno como para el docente y para el mismo proceso educativo. Este aprendizaje permite el intercambio de experiencias con estudiantes de otras provincias y naciones, y llevar al salón de clase virtual la riqueza de la diversidad cultural. Conclusiones: Las tecnologías de la información y las comunicaciones tienen un papel primordial en el desarrollo de las capacidades de aprendizaje de profesores y estudiantes en ciencias médicas.
Palabras Claves: TICs, informatización, proceso docente, educación virtual.
Comentarios sobre el trabajo
-
TIC
Lic Alina Maite González Hourrutinier (Facultad de Ciencias Médicas Enrique Cabrera) (2023-11-27) -
Importante trabajo
Especialista de 2do grado en MGI Martha Maria Arias Carbonell (Hospital Militar de Santiago de Cuba) (2023-12-21)
Ver todos los comentarios