Edumedholguin2023

Titulo

La interdisciplinariedad en la Educación Médica desde las Ciencias Básicas Biomédicas

Autores

Arturo Prudencio Puga García , Eduardo Pérez Veloso Pérez , Gloria María Puga Madiedo , Vicente Fardales Macías , Mayra Madiedo Albolatrah , Emelina Amiris Llano Gil

Resumen


Fundamento: La integración e interdisciplinariedad de las Ciencias Básicas Biomédicas en la carrera de Medicina, es un rasgo sustantivo de la Educación Médica del siglo XXI y un desafío para la universidad que dirige los procesos de formación.

Objetivo: Exponer los retos de la Universidad Médica contemporánea para la vinculación básico clínica, mediante la integración interdisciplinaria en la formación de los futuros profesionales de la salud.

Materiales y método: Se aplicaron métodos empíricos y teóricos que permitieron elaborar herramientas didácticas para la vinculación básico clínica en las Ciencias Básicas Biomédicas.

Resultados: Se presentan procesos didácticos que demuestran la enseñanza en el servicio asistencial y educación en el colectivo laboral, trabajo metodológico desde una visión interdisciplinaria de los niveles organizativos del proceso docente educativo y la concepción de integración de saberes y transformación comunitaria. Se fundamenta el proceso de enseñanza aprendizaje mediante la orientación de los contenidos y la vinculación e integración de los conocimientos a la actividad práctica.

Conclusiones: La integración básico clínica mediante la utilización de los problemas de salud y su transformación didáctica en problemas docentes favorece  el aprendizaje de las Ciencias Básicas Biomédicas, en función de la salud del ser humano.

DeCS: Investigación Biomédica/educación; educación médica; educación superior Palabras Claves: Interdisdiciplinariedad. Integración. Educación Médica


Texto completo: PDF  |  Certificado

Comentarios sobre el trabajo

Cierre de comentarios el día 2023-12-31.
Ver todos los comentarios