Titulo
Autores
Resumen
Fundamento: La preparación de los docentes de la Educación Superior es una premisa fundamental para realizar un proceso de enseñanza-aprendizaje con la calidad requerida. Objetivo: Diseñar un sistema de acciones para el mejoramiento de la calidad de la educación en el trabajo de los estudiantes desde la residencia de Medicina General Integral. Método: se realizó un estudio educativo cuanti-cualitativo en el período febrero-julio de 2023. De un universo de 107 residentes se tomó una muestra del 40% por muestreo aleatorio simple quedando representada por 42 profesionales; a los cuales se le aplicó a encuesta inicial diseñada por la autora y previamente validada por comité de expertos. Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos. Resultados: predominó el conocimiento poco adecuado e inadecuado con relación a los conocimientos, los procedimientos y la actitud con relación al proceso docente-educativo. La falta de competencias docente, científica e investigativa; el insuficiente número de investigaciones de corte pedagógico en la institución y las elevadas matrículas de estudiantes en los escenarios docentes fueron señaladas como principales causas. Se diseñó un sistema de acciones sobre la base de cursos de posgrado, incrementar en el plan docente metodológico las actividades de superación profesional, aumentar las visitas de control a los consultorios y el acompañamiento de los especialistas en formación y la realización de talleres de cada documento normativo que se emita por la dirección nacional. Conclusiones:El sistema de acciones diseñado debe contribuir al mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje en la educación de pregradodesde la residencia de Medicina General Integral, propiciar el desarrollo científico-profesional y pedagógico de los profesionales.
Palabras clave: proceso de enseñanza-aprendizaje, docentes, residentes, sistema de acciones, competencias.
Comentarios sobre el trabajo
-
Mejoramiento de la calidad de la educación en el trabajo de los estudiantes desde la residencia de Medicina General Integral.
Licenciada en Psicología Lidia Rosa Guerra Pérez (Universidad de Ciencias Médicas Sancti Spíritus) (2023-11-23) -
Mejoramiento de la calidad de la educación en el trabajo de los estudiantes desde la residencia de Medicina General Integral.
Dr.C. Educación Médica Emilio Vidal Borrás (Facultad Ciencias Medicas Miguel Enriquez) (2023-11-27) -
Evaluación de una estrategia para la formación de habilidades investigativas en estudiantes de Medicina
Doctor en Ciencias Pedagógicas Guillermo Luis Herrera Miranda (Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Rio) (2023-12-05) -
Mejoramiento de la calidad de la educación en el trabajo de los estudiantes desde la residencia de Medicina General Integral.
Lizandra Betancourt Fuentes (Policlínico Docente Emilio Daudinot Bueno) (2023-12-06) -
Mejoramiento de la calidad de la educación en el trabajo de los estudiantes desde la residencia de Medicina General Integral.
Residente de MGI Yenisel Hernández Telpez (Policlinico Docente Nguyen Van Troi,Centro Habana) (2023-12-08)
Ver todos los comentarios