Edumedholguin2023

Titulo

Mapa conceptual para el desarrollo del tema 8, Reacciones adversas a los medicamentos.

Autores

Daniel Angles Napoles , Aixa Aimara Artigas Diaz , Gerardo Rojas Hernández , María de losÁngeles Nápoles Reyes

Resumen


Fundamento: se realizó una investigación de desarrollo en la Facultad de Ciencias Médicas Mariana Grajales Coello, Holguín, con los docentes del departamento de Farmacología Médica. El objetivo del estudio fue confeccionar un material complementario a través de mapas conceptuales en la asignatura Farmacología General como recurso de aprendizaje para fortalecer el proceso docente-educativo. Se realizó una revisión bibliográfica sistemática, se obtuvo de diferentes bases de datos y buscadores como Scielo y Google Scholar, se accedió a revistas especializadas como Educación Médica Superior, Edumecentro, Revista de Ciencias Médicas, Revista de Humanidades Médicas, Revista de Estilos de Aprendizaje. Se empelaron métodos teóricos y empíricos para la elaboración de la investigación. Se diseñó un material de apoyo como nueva estrategia para el aprendizaje significativo basado en mapas conceptuales, para superar la lectura exclusivamente y ayudar a la elaboración de resúmenes. Se recomienda implementar la aplicación de los mapas conceptuales en diversos temas de la disciplina Farmacología Médica para fortalecer los conocimientos en los estudiantes y lograr un egresado competente que responda a las necesidades de la sociedad.

Descriptores: mapa conceptual, aprendizaje significativo, egresado competente.


Texto completo: PDF  |  Certificado

Comentarios sobre el trabajo

  • Un enfoque interesante
    Doctor Adalberto Jesus Olivera Hernandez (Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara) (2023-11-23)
  • Interesante trabajo
    Estudiante de Medicina Claudia Leticia Manzur Arias (Facultad no 1 de Medicina de Santiago de Cuba) (2023-12-16)
Cierre de comentarios el día 2023-12-31.
Ver todos los comentarios