Titulo
Autores
Resumen
Fundamento: los hábitos de estudio de los alumnos universitarios, juegan un papel fundamental en el rendimiento académico, por lo que la tendencia actual es incentivar en el estudiantado hábitos de estudio productivos.
Objetivo: determinar la relación entre hábitos de estudio y rendimiento académico en contenidos de fisiología impartidos en la asignatura Sistemas cardiovascular, respiratorio, digestivo y renal del segundo año de la carrera de medicina de la Filial de Ciencias Médicas de Puerto Padre, durante el curso 2022.
Métodos: se realizó un estudio observacional analítico, de corte transversal, en 72 estudiantes, de la institución, período y objetivo antes declarado. Se aplicaron dos cuestionarios y se revisaron los resultados del examen final de la asignatura. Se analizaron las variables, edad, sexo, hábitos de estudio y rendimiento académico. En el procesamiento de los datos se utilizó la estadística descriptiva e inferencial.
Resultados: el 65,28% de los estudiantes alcanzó un rendimiento académico alto, con un ligero predominio del sexo femenino, en ninguno de ellos se observaron hábitos de estudio inadecuados. Las dimensiones “espacio y ambiente de estudio” y “motivación por el estudio” exhibieron un 82,98% y 80,85% de estudiantes en la categoría muy adecuado respectivamente. La frecuencia de estudio semanal y las horas dedicadas al estudio en los estudiantes de alto rendimiento fue superior (p<0,05). Existió asociación estadísticamente significativa entre rendimiento académico, hábitos de estudio y sus dimensiones.
Conclusiones: se determinó la relación entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico en contenidos de fisiología alcanzado por los estudiantes de medicina.Comentarios sobre el trabajo
-
Hábitos de estudio y rendimiento académico en contenidos de fisiología en estudiantes de Medicina
Estudiante de medicina Jennifer Collazo Cruz (UCM Mariana Grajales Coello) (2023-11-25)
Ver todos los comentarios