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Resumen
MODALIDAD PROYECTO
Antecedentes: Cuba se ha insertado al perfeccionamiento del proceso formativo de los profesionales de la salud, lo que ha conllevado a las más recientes transformaciones en la educación médica superior. De acuerdo a las orientaciones metodológicas, el Plan E en Medicina está diseñado para que prevalezca el aprendizaje desarrollador con una participación amplia y activa del estudiante en su formación, con elevada carga de Educación en el Trabajo. Además, se mantiene el modelo del profesional, con un perfil amplio y se respetan los aspectos relacionados con la evaluación que exige el modelo de formación del Plan E. Esto advierte la necesidad de utilizar métodos y medios de enseñanza en los que se favorezca el papel activo del estudiante en la construcción del conocimiento, destacando con ello la importancia que tiene la toma de conciencia sobre su responsabilidad en el estudio, para esto el docente deberá promover el papel activo del estudiante de manera que sea protagonista de su propio aprendizaje y desarrollo a través de guías didácticas para el estudio independiente. Objetivo: Diseñar guías de orientación para el estudio independiente en la asignatura Farmacología Clínica en el Plan E, para los estudiantes de tercer año de medicina. Método: Se realizará una investigación de tipo desarrollo en la Facultad de Ciencias Médicas “Mariana Grajales Coello” de la provincia Holguín en el período enero 2023 a junio 2024. Resultados esperados: Lograr una adecuada autopreparación de los estudiantes de tercer año de la carrera de medicina en la asignatura Farmacología Clínica. Elevar la calidad del proceso enseñanza–aprendizaje de la asignatura Farmacología Clínica del Plan E, que posibilite la formación de un egresado competente que responda las necesidades de la sociedad.
Palabras claves: Proceso enseñanza-aprendizaje, autopreparación, estudio independiente.