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Resumen
Fundamento: Las enfermedades crónicas no transmisibles son uno de los mayores retos que enfrentan los sistemas de salud que requieren iniciativas innovadoras de información, educación y comunicación, así como diseñar intervenciones que incrementen la participación del paciente, mejoren las habilidades y las conductas. Objetivo: Diseñar una propuesta de actividades para la educación terapéutica de pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles que contribuya a un consumo racional de los medicamentos desde el enfoque de las interacciones medicamentos-sociedad. Métodos: Se realizó un estudio cualitativo de carácter descriptivo durante el primer semestre del año 2022 en el Policlínico docente de Remedios , donde se combinaron diferentes métodos y procedimientos teóricos y empíricos en la búsqueda y procesamiento de la información, que incluyeron una muestra intencional de alumnos de un taller de postgrado impartido sobre el tema y de profesores de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, así como los criterios de especialistas para perfeccionar y remodelar la propuesta. Resultados: Se identificaron deficiencias relacionadas con la educación terapéutica de los pacientes en los contextos académicos y asistenciales que permitieron mediante la triangulación de fuentes y métodos la conformación de un grupo de actividades en el contexto del modelo de la cadena del medicamento. Conclusiones: La propuesta considera los actores y factores que influyen en la educación terapéutica con un enfoque interdisciplinario, transdisciplinario e intersectorial. Su valoración por criterio de especialistas fue satisfactoria por su factibilidad y la coherencia entre sus elementos que puede contribuir a un consumo más racional de los fármacos.