Edumedholguin2023

Titulo

Evaluación de Excelencia a la carrera de Estomatología de Villa Clara. Resultado de un enfoque participativo y contextualizado.

Autores

Jorge Otero Martínez , Alexander Jova García , Cándida Orizondo Crespo , Liuva Cabrera Chaviano

Resumen


Introducción: la gestión de la calidad en la formación de los futuros profesionales constituye una invariante del proceso docente educativo de la carrera de Estomatología en Villa Clara, gestión evaluada de Excelencia en junio de 2023 por la Junta Nacional de Acreditación del Ministerio de Educación Superior en Cuba. A este resultado le antecedió un arduo proceso de autoevaluación con enfoque contextualizado y participativo en todas las variables y procesos a evaluar, lo que propició un ambiente favorable que condujo con éxito al resultado esperado.

Objetivo: exponer la experiencia de la carrera de Estomatología a partir de un enfoque contextualizado y participativo que condujo a ratificar su evaluación de Excelencia.

Métodos: se realizó una revisión bibliográfica con análisis de contenido de los documentos normativos y otros artículos publicados, sobre procesos de evaluación de carreras en la educación superior de Cuba y su patrón de calidad en los últimos años, los objetivos de trabajo del Ministerio de Salud Pública en Cuba, los Planes de Mejora de las evaluaciones anteriores a la carrera en Villa Clara, procesos de acreditación en otras universidades del mundo, resultados científicos del trabajo docente educativo en otras universidades. Se consultaron más de 30 artículos relacionados con el tema. La búsqueda fue realizada en las bases de datos SciELO y Google académico de julio de 2022 a marzo de 2023. Con el procesamiento de los contenidos seleccionados y la revisión minuciosa de las evidencias a evaluar, fue posible la elaboración del artículo a partir de la experiencia obtenida y el replanteo realizado a los medios y métodos para el trabajo interno y externo de la comisión de autoevaluación constituida en función de obtener los resultados deseados. El análisis de contenido del informe de autoevaluación de la carrera presentado a la Junta nacional de Acreditación fundamenta las fortalezas identificadas y sostienen la posición defendida por los autores en este trabajo.

Desarrollo: la revisión documental permitió profundizar en los cambios cuanti- cualitativos del Sistema Nacional de Acreditación de Carreras en el país ( SEACU) a lo largo de los últimos nueve años, analizar crítica y acertadamente el contexto en que se realiza la reacreditación a la carrera de Estomatología, y su incidencia en las diferentes variables a evaluar, ampliar y replantear los métodos y medios con enfoque participativo para involucrar a todos los actores educativos en el proceso y lograr la motivación y compromiso necesario para el mismo. Se cambiaron estilos de dirección y funcionamiento de la comisión de autoevaluación, lo que posibilitó obtener los resultados esperados y demostrar una vez más la profesionalidad del claustro de la carrera y la calidad educativa del proceso de formación.

Conclusiones: la evaluación externa a la carrera de Estomatología en el 2023 con resultado de Excelencia demandó durante su proceso de autoevaluación, aplicar un enfoque contextualizado y participativo para implicar con compromiso y motivación a todos los profesores, estudiantes y trabajadores en aras de demostrar la calidad del proceso formativo, su pertinencia e impacto social. La experiencia desarrollada contribuye sin lugar a dudas a la preparación de otras carreras de la Universidad insertadas en este proceso por la mejora continua.   

Palabras claves: calidad educativa, mejoramiento continuo, educación médica.


Texto completo: PDF  |  Certificado

Comentarios sobre el trabajo

Cierre de comentarios el día 2023-12-31.
Ver todos los comentarios