Titulo
Autores
Resumen
Fundamentación: la formación didáctica del docente universitario se considera uno de los grandes retos de la Educación Superior y constituye la base para la solución de otros grandes problemas planteados en la universidad actual.
Objetivo: diagnosticar las necesidades de preparación didáctica de los profesores de Fisiología Normal y Patológica en la carrera de
Medicina para el mejoramiento del proceso docente- educativo.
Métodos: se realizó una investigación descriptiva en la Facultad de Ciencias Médicas de
Holguín en el periodo septiembre 2022 a septiembre 2023. Se aplicaron métodos teóricos:
histórico-lógico, análisis-síntesis e inducción-deducción; y empíricos, revisión documental y
cuestionario a profesores.
Resultados: los docentes consideraron que presentan carencias en su preparación didáctica y estas insuficiencias permiten evidenciar la relación entre la formación didáctica del profesor y su desempeño profesional en cuanto a que limitan el desempeño docente durante el cumplimiento de sus funciones, lo cual provoca, desde el punto de vista social, dificultades en la formación integral de los estudiantes, lo cual contribuye a generar los primeros elementos de la contradicción que da lugar a la presente investigación.
Conclusiones: la percepción de los docentes de lasinsuficiencias en su preparación didáctica limita el cumplimiento de su función en el proceso docente –educativo.
DeCS: formación didáctica, Ciencias Médicas, Fisiología Normal y Patológica