Titulo
Autores
Resumen
Fundamento: El cambio de los métodos tradicionales, reproductivos, por los productivos, basados en el aprendizaje a través de la actividad de los estudiantes, ha permitido la búsqueda de otras metodologías o estrategias.
Objetivo: Presentar los resultados de una metodología problémica aplicada, en el proceso de enseñanza aprendizaje de las enfermedades bucales.
Métodos: Experimento pedagógico en 30 estudiantes del cuarto año de la carrera de estomatología. La recolección de la información se realizó a través de una guía de observación de indicadores, durante las actividades en la educación en el trabajo. Se utilizó el Test de Habilidades Múltiples para medir la actuación profesional independiente a partir de la estructuración problémica del contenido de las categorías y métodos de la enseñanza problémica.
Resultados: El 60 % de los estudiantes con categoría Bajo en el pretest, y la actuación profesional independiente alcanzó valores de 1,5 y el 77 % obtuvo categoría Alto y Medio en el postest, se logró valores de 2,1 en la actuación profesional independiente.
Conclusión: Se constata en la formulación de tareas problémicas para el desarrollo con calidad del proceso enseñanza aprendizaje de las enfermedades bucales, que se solucionan situaciones problémicas de manera creadora e independiente durante la práctica estomatológica por los estudiantes; intercambian ideas, opiniones, experiencias a favor del diagnóstico y tratamiento certero en la atención estomatológica integral; consolidan y amplían los conocimientos de las enfermedades bucales; se desarrolla el nivel de preparación de los docentes.