Titulo
Autores
Resumen
Introducción: uno de los principales retos que tienen que enfrentar las instituciones de Educación Superior es integrar el componente investigativo a las actividades formativas. Objetivo: presentar diferentes enfoques sobre la investigación formativa en correspondencia con las tendencias actuales en la enseñanza de las Ciencias de la Salud. Método: se consultaron varias publicaciones sobre investigación formativa, indexadas en bases de datos como: SciELOWeb of Science (SciELOCitationIndex) / Redalyc / LILACS / LATINDEX/ Imbiomed / CUMED, Google, HINARI, DOAJ, Science Library Index, REDIB, WIS, ROAD, Medigraph, SeCimed, Free medical journals de la Geneva Foundation for Medical Education and Research. Resultados: las derivaciones teóricas plasmadas sobre investigación formativa consideran ésta como una estrategia para la formación de investigadores en el ámbito universitario y es vista como un problema pedagógico y didáctico. Argumentos que necesitan de una visión integral en la formación de los estudiantes de las ciencias de la salud, desde el primer año. Conclusiones: la incorporación de la investigación formativa constituye un propósito imperativo, dada la necesidad de contar con un profesional de alta calificación científico-técnica para desarrollar las acciones de atención médica en los diferentes servicios de salud con la calidad requerida.
Palabras clave: Investigación Formativa; Educación Superior; Educación Médica
Comentarios sobre el trabajo
-
Investigación formativa
Doctora en Medicina Evelyn González Betancourt (Policlínico Docente René Vallejo Ortiz) (2023-11-22) -
Investigación formativa
EGI Wendy Guerra López (Facultad de ciencias medicas ciego de Ávila) (2023-11-23) -
La investigación formativa como argumento inherente a los procesos universitarios en ciencias de la salud
Lic Gestión de la información Liliana María Afonso Sánchez (Hospital Municipal Docente Armando E Cardoso) (2023-11-24) -
La investigación formativa como argumento inherente a los procesos universitarios en ciencias de la salud
Lic. Higiene y Epidemiologia.Prof Instru Belkis Mesa Chillon (Facultad de Enfermería Tecnología) (2023-11-25) -
La investigación formativa como argumento inherente a los procesos universitarios en ciencias de la salud
Master Mariela Hernández Sainz (Filial Ciencias Médicas Nuevitas) (2023-11-27) -
La investigación formativa como argumento inherente a los procesos universitarios en ciencias de la salud
Lic. en Enfermería Mariela Capote González (Filial Ciencias Medicas Nuevitas) (2023-11-28) -
Investigación
Doctora en Medicina Evelyn González Betancourt (Policlínico Docente René Vallejo Ortiz) (2023-12-02) -
Evaluación de una estrategia para la formación de habilidades investigativas en estudiantes de Medicina
Doctor en Ciencias Pedagógicas Guillermo Luis Herrera Miranda (Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Rio) (2023-12-05) -
Felicidades
Especialista de 1er grado en MGI e Histo Eliette Padrón Hidalgo _Gato (Ciencias médicas Camagüey) (2023-12-06) -
Interesante
Médico Especialista Conrado Ronaliet Álvarez Borges (Universidad de Ciencias Médicas Sancti Spíritus) (2023-12-06) -
La investigación formativa como argumento inherente a los procesos universitarios en ciencias de la salud
Médico Llanetsy Llanes Mesa (Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey) (2023-12-14) -
Felicidades
Especialista de primer grado en MGI e Hi Lisneydi Alfonso Gómez (UCM de Camagüey) (2023-12-14) -
La investigación formativa como argumento inherente a los procesos universitarios en ciencias de la salud
MsC Julio Armando Sánchez Delgado (Centro Municipal de Genética Comunitaria) (2023-12-15) -
La investigación formativa como argumento inherente a los procesos universitarios en ciencias de la salud
Médico especialista MCs Elber Sánchez Serrano (Policlinico Universitario Julio Grave De Peralta) (2023-12-16)
Ver todos los comentarios