Edumedholguin2023

Titulo

La investigación formativa como argumento inherente a los procesos universitarios en ciencias de la salud

Autores

Marjories Mirabal Nápoles , Bárbara María Carvajal Hernández , Mayelin Soler Herrera , Lisneydis Alfonso Gómez

Resumen



Introducción: uno de los principales retos que tienen que enfrentar las instituciones de Educación Superior es integrar el componente investigativo a las actividades formativas. Objetivo: presentar diferentes enfoques sobre la  investigación formativa en correspondencia con las tendencias actuales en la enseñanza de las Ciencias de la Salud. Método: se consultaron varias publicaciones sobre investigación formativa, indexadas en bases de datos como: SciELOWeb of Science (SciELOCitationIndex) /  Redalyc / LILACS / LATINDEX/ Imbiomed / CUMED, Google, HINARI, DOAJ, Science Library Index, REDIB, WIS, ROAD, Medigraph, SeCimed, Free medical journals de la Geneva Foundation for Medical Education and Research. Resultados: las derivaciones teóricas plasmadas sobre investigación formativa consideran ésta como una estrategia para la formación de investigadores en el ámbito universitario y es vista como un problema pedagógico y didáctico. Argumentos que necesitan de una visión integral en la formación de los estudiantes de las ciencias de la salud, desde el primer año. Conclusiones: la incorporación de la investigación formativa constituye un propósito imperativo, dada la necesidad de contar con un profesional de alta calificación científico-técnica para desarrollar las acciones de atención médica en los diferentes servicios de salud con la calidad requerida.
Palabras clave: Investigación Formativa; Educación Superior; Educación Médica



Texto completo: PDF  |  Certificado

Comentarios sobre el trabajo

Cierre de comentarios el día 2023-12-31.
Ver todos los comentarios