Titulo
Superación profesional del tutor de estomatología para el desarrollo del componente investigativo en alumnos ayudantes
Autores
Resumen
Fundamento: La Educación Superior exigió una preparación continua del personal docente en lo pedagógico, metodológico, didáctico e investigativo, porque del profesor depende la formación de sus alumnos. Objetivo: caracterizar el estado actual de la superación del tutor especialistas en Estomatología General Integral en el componente investigativo.Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, en el municipio de Ciego de Ávila, durante el periodo comprendido de Abril 2023 hasta julio 2023. Para la realización de la investigación se identifica como población los 18 docentes especialistas en Estomatología General Integral que son tutores de alumnos ayudantes. Resultados: se evidenció que la mitad de los tutores de alumnos ayudantes fueron evaluados de bajo nivel en cuanto al dominio de la clasificación de los resultados científicos de las investigaciones. Los tutores de alumnos ayudantes presentaron un nivel bajo sobre el dominio de la comunicación científica, desconocían las vías de transmitir información de sus investigaciones. Los tutores observados presentaban dificultades en las habilidades y conocimientos didácticos para orientar adecuadamente a los alumnos para que realicen investigaciones. Conclusiones: La caracterización del estado actual de la superación de los tutores de alumnos ayudantes en el desarrollo del componente investigativo evidencia las necesidades de desarrollar actividades encaminadas a mejorar los niveles de conocimiento sobre la investigación científica para incrementar el número de profesores motivados en la indagación de temas novedoso y así inculcar a los alumnos el deseo de estar constantemente investigando.
Texto completo:
PDF
| Certificado